Escucha nuestro podcast No te Quedes en la Banca en Spotify o en Apple
Te invito a unirte a nuestro canal de Telegram y recibe actualizaciones de inmediato de nuestro podcast y newsletter.
si quieres comprar el libro El Código del Dinero, ingresa a uno de los siguientes links:
Este libro propone cambios en las creencias sobre le dinero, trata mucho sobre “trabas” mentales que no nos permiten tener libertad financiera. Es un tema polémico, ya que hay quienes no creen que un tema mental pueda afectar tu visión del dinero, y otros que sí lo creen y lo ponen en práctica. Raimon Samsó te invita a retar tus pensamientos y creencias sobre el dinero y te ofrece nuevas referencias.
Te recomendaría leerlo? Si constantemente tienes retos relacionados al dinero (ingresos, inversiones, deudas, dudas u otros) es un libro fácil de leer, con tips interesantes y que desde mi punto de vista implementar algunos de estos cambios pueden generar beneficios. No es una solución mágica, es cambiar ciertos paradigmas que te permitan abrirte a nuevas posibilidades. El libro orienta y anima a emprender, ya sea de forma paralela o permanente.
Para conseguir algo distinto, primero nos tenemos que convertir en una persona distinta y hacer las cosas de forma diferente. Cualquier ámbito de nuestra vida mejora cuando nosotros mejoramos. El dinero sigue esta misma regla. Para que nuestra economía cambie, primero debemos cambiar nosotros.
1. Libertad Financiera
Lo primero que buscamos es desaprender. Cuando no necesitas dinero de forma apremiante es mucho más sencillo crear riqueza. Cuando lo necesitas, tus posibilidades se reducen y todo lo que puedes hacer es trabajar por dinero. Todo lo que ocurre en el mundo material antes ha sido creado en la mente individual o colectiva. Si lo ves en tu mente lo verás en la realidad. Si tu programación viene de una mentalidad pobre, el dinero escasea. Si tu programación viene de una mentalidad rica, el dinero abunda. El dinero revela la idea que tienes de él.
“El dinero es libertad acuñada” - Fiódor Dostoyevski
Contar que una sola fuente de ingresos es una temeridad. Depender de un sueldo es un riesgo del que deberíamos protegernos. Unas personas trabajan para poder sobrevivir, otras trabajan para crear activos del que vivir. Los activos generan flujos de dinero.
Ser, Hacer, Tener. Para conseguir algo, primero tienes que pensar y sentir como si eso ya fuera real; y comportarte como si ya estuviese en el proceso de llegar a ti.
La mayoría de las personas no venden nada, mas que su tiempo. El problema es que el tiempo es limitado, todos tenemos las mismas horas en el día.
“El secreto del éxito está en saber lo que quieres y estar dispuesto a pagar el precio para conseguirlo.” - Nelson Hunt
Todo mundo tiene problemas financieros, incluso los más ricos. Tratar de evitar o ignorar los problemas financieros equivale a mantenerlos, porque los problemas no se resuelven solos. En el caso del dinero, los problemas se resuelven con inteligencia financiera, con creatividad.
“Ser libre, ser feliz y productivo sólo se puede conseguir sacrificando muchas cosas corrientes, aunque sobreestimadas.” - Robert Henri
Obstáculos de la libertad financiera:
Creencias limitadoras Las creencias no tienen fecha de caducidad, están en nuestra mente. Las creencias limitadoras están basadas en el miedo. El miedo es el mayor freno de la humanidad a nivel colectivo e individual.
Actitud complaciente de vivir por inercia en la comodidad Tenemos fobia al esfuerzo. Nuestra economía personal va a mejorar cuando hayamos mejorado, no antes. En un mundo en transformación constante, no adaptarse es un riesgo muy grande. Necesitamos transformarnos constantemente.
Malos hábitos financieros Las personas buscan la gratificación económica inmediata, no planifican ni siguen una estrategia financiera a mediano y largo plazo. Gana, gasta, no ahorra y no invierte. Depende de una única fuente de ingresos. Gasta más de lo que gana. Hay que deshacerse de los viejos hábitos y sustituirlos por otros diferentes.
Falta de educación financiera Todo mundo maneja dinero cada día, pero pocos se preparan para hacerlo. Reaprender de por vida es la única forma de no quedar fuera del juego económico. Aforismo: tus ingresos pueden crecer hasta donde tú crezcas, pero no más.
Inteligencia financiera: Crear un sistema de ingresos múltiples que trabaje para ti, sobre todo de forma pasiva.
Libertad financiera: El número de meses que puedes mantener tu mismo nivel de vida si dejas de trabajar. Cuantos más meses, mayor libertad financiera. Lo ideal es tener entre 6 y 12 meses cubiertos.
Dos reglas importantes: 1) no pongas límites a tus ingresos, y 2) nunca olvides la regla número uno.
Prográmate para conseguir los ingresos que deseas. Si eres empleado, no tengas miedo a solicitar aumentos agresivos. Si eres emprendedor, has tus presupuestos de acuerdo a lo que quieres ingresar. Que tu mente no te diga, es imposible.
“Un inversor, para ser bueno, debe controlar sus emociones.” - Warren Buffet
3 diferentes tipos de ingresos:
Ganados activamente: requieren tu presencia y trabajo cada vez que se ganan, una y otra vez.
Ganados pasivamente: requieren tu presencia y trabajo al principio, pero después se producen casi automáticamente.
Ganados por inversión: no requieren nunca tu presencia, tu dinero trabaja para ti automáticamente.
Una persona con inteligencia financiera diversifica sus fuentes de ingresos en esas tres categorías.
12 acciones que incrementarán tu inteligencia financiera
30 preguntas para pensar
Los 3 roles y sus ingresos
El Código del Dinero
2. De empleado a emprendedor
La nueva economía es de los emprendedores. El sistema educativo forma a los estudiantes para ser empleados. Pasar de empleado a emprendedor es un gran reto y suscite muchas resistencias internas.
Excusas más comunes para no emprender:
A mi edad, ya es tarde para tener un negocio.
Aún soy demasiado joven para tener un negocio.
No tengo experiencia ni conocimientos.
Se necesita mucho dinero para empezar
Primero me tengo que preparar.
Esperaré a que llegue una buena oportunidad.
No tengo tiempo.
Es muy arriesgado.
9. Necesitaría mucha suerte.
Ahora no es un buen momento.
Tengo que pagar una hipoteca.
Tengo una familia que mantener.
Necesito un sueldo estable.
Todos estos obstáculos existen en la mente, pero no en la realidad.
“No vemos las cosas como son. Las vemos como somos nosotros”. - Anaïs Nin
Al emprender, para aumentar tus ingresos necesitas aumentar el valor que entregas. Puedes tener lo que quieras en esta vida si ayudas a suficientes personas a obtener lo que ellas quieren.
¿Qué negocio empezar? Traduce tus talentos en una propuesta memorable. Todos tenemos algo que ofrecer a los demás.
No dejes tu trabajo (si tienes uno), empieza un negocio personal en tu tiempo “libre” (al salir de tu trabajo y los fines de semana). Si, es un sacrificio, pero es la mejor forma de reducir el riesgo de emprender. Cuando tu negocio personal vaya por buen camino, puedes tomar la decisión de enfocarte al 100% en el.
Si quieres comprar el libro:
Escríbeme a mauricio@grouhub.com con cualquier recomendación o comentario que tengas.
Comments