top of page
Buscar

Todo tiene un comienzo

  • sam_grouhub
  • 22 may 2020
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 10 ago 2022

Desde el 26 de Julio de 2010, cuando Sean Ellis se autodenominó growth hacker en su artículo “find a growth hacker for your start-up”, refiriéndose a su labor de marketing digital para emprendimientos, por derecha bautizó a todos los que para entonces se formulaban ecuaciones, combinaban herramientas de las redes sociales y la naciente carrera de los ads en Facebook y Google, y mediante la implementación estratégica de estas, el éxito o el error de las mismas y la comparación de datos eficaces, establecieron como único norte el crecimiento de seguidores de una marca o el número de usuarios de una aplicación y así ha comenzado un tutorial inacabable de exploración cibernética, que recoge en una sola profesión, los resultados más eficientes, segmentandolos, exprimiendolos y replicandolos, promoviendo así un cuasi movimiento filosófico de sintetización de datos que hoy es el oficio con mejor prospecto en la carrera digital.

Las definiciones suelen ser confusas, cuando de lo que se trata es de hacer parte de la conciencia del consumidor y de predecir o sugerir sus decisiones. Analizar los intereses , ubicarlos y convertirlos en técnica, ha sido una constante en el desarrollo del oficio y su viabilidad, indistinta una de otra. El growth marketing es una doctrina que transforma las habilidades de mercado, las redes sociales, la programación, la retroalimentación y la analítica web en posibilidades. Utiliza manifiestos del método científico como respaldo de sus hipótesis para crear tests que revelen tendencias en masa, en corto tiempo y a bajo costo, aunque para algunos titanes de la web esto sea indiferente. La destreza que algunos growth hackers han demostrado les ha sugerido el apodo de magos informáticos, pues algunos resultados históricos han derrumbado paradigmas infranqueables de crecimiento, sobre todo en la figura de usuarios y seguidores, consolidando las etiquetas más famosas del internet.



La lista numeral ahora es amplia, teniendo claro también que será infinita. Pero hace diez años cuando Ellis, quien estaba a cargo de la cuenta expansiva de Dropbox, concluyó que comenzar una cadena de referidos a cambio de su producto -más espacio de almacenamiento-, sería el anzuelo perfecto para convertir sus ínfimos 100.000 usuarios en 4 millones, en menos de 15 meses, y que junto a otras cuantas estrategias exitosas de Twitter, Paypal, Amazon, Spotify, etc., se escribiría la cronología hecha arte de la expansión, tener por lo menos estos cuatro datos de resultado para comenzar habría catapultado la globalización y la interacción en la red los mismos años más de crecimiento de lo que es hoy. Pero las epifanías se revelarían una a una demostrando que la maquinaria virtual se rige por leyes matemáticas que pueden ser manipuladas y repetidas para obtener resultados constantes, dándole la bienvenida a millones de jóvenes que buscan ubicar sus intereses y voluntades en la información para navegar el mercado laboral.

La historia reciente ha definido las tendencias del growth marketing basada en las reacciones del usuario frente a sugerencias rebuscadas o espontáneas que la interfaz plantea mientras se ejecuta una acción, para convertirla en otra más comprometida, partiendo en general de cuatro segmentos efectivos: Los que reducen o eliminan procesos, los referidos, las membresías gratuitas temporales o demos y las tramas psicológicas.

Gracias a las estrategias que facilitan el registro, la compra con un solo un click o la interacción o invitación directa con nuestra página desde otra, se obtienen rápidamente datos itinerantes de los usuarios y/o se conforma una red de atajos para resolución de protocolos repetidos que alimenta nuestra pereza informática y generan anclaje y recordación. La utilización de los widget de google, facebook, twitter o instagram para eludir formularios y confirmar registro a una página o suscripción a un boletín, son cada vez más recurrentes cuando visitamos por primera vez y en su momento significaron muy buenos tiempos para los gigantes.. Las estrategias de integración cuando se utilizan pops-up correctamente en tiempo y configuración pueden hacer la diferencia en tus bases de datos aumentando tus seguidores, tan sólo presentando una ventana atractiva y una llamada a la acción orgánica. Un efecto parecido se consigue cuando implementas una smart-bar en la parte superior para redireccionar a una landing-page específica. Esta tendencia se trata del aprovechamiento de los clicks y la disminución de las teclas para contactar y conectar. Otros ejemplos son los casos de Paypal que utilizando la popularidad de este medio de pago y sin aparecer por defecto en las transacciones de e-bay, logró posicionarse al lado de las gigantes Visa y Master card; y LinkedIn que saltó de 2 a 200 millones de usuarios haciendo públicos los perfiles, apareciendo en buscadores como si fuera una marca y acabando con el anonimato de los profesionales.

Los planes de referidos o “member get member” se pueden recordar como el primer gran hacking del marketing digital, precisamente es el caso mencionado líneas anteriores de Dropbox y Sean Ellis, pues los resultados en cuanto a adherencia del producto estallan exponencialmente. En esta categoría se pueden incluir todas aquellas tácticas que involucren datos de terceros, cualquier cantidad es relevante teniendo en cuenta que solamente un contacto adicional es un 100% más, sin tener en cuenta que aparte de la dirección de correo o algún perfil, la posibilidad de datos adicionales para ejercer marketing directo pueden sugerirse sutilmente. También las integraciones de servicios de páginas similares como un plus adicional se cuentan en esta segmentación, tal es el caso de Airbnb que aprovechando un vacío legal de Craiglist, un portal de anuncios muy popular en América y apenas siendo conocido, se aventuró a invitar a los usuarios que buscaban a quien rentar, a usar la plataforma de Craiglist y lanzar sus anuncios adicionalmente, para tener que regresar luego, generando más conversiones y mejorando el posicionamiento en buscadores para el portal de alojamiento. Twitter decidió aplicar la tecnica de “aha, a moment”, después de establecer que aunque el tráfico era continuo, la permanencia de los avatares era corta, decisión rediseñar toda su interfaz y sugerir en el primer momento del registro la interacción con varios usuarios, basado en los gustos de cada perfil, dinamizando y creando casi a propósito los contactos.

El modelo “Freemium” resultó ser uno de los preferidos por las start-up para la divulgación y apreciación de las funcionalidades de sus portales. Hoy día los mismos usuarios comparten el descontento cuando alguna página novata evade esta posibilidad, pues cada vez es más fuerte su voz en cuanto a exigencia de calidad y soporte. Además de la oportunidad de las marcas de satisfacer por millones la curiosidad de esta generación. Este formato de bienvenida gratuita temporal y acceso a características como la supresión de anuncios, que es una de las que más cuenta, ha significado la diferencia para los grandes ahora como Spotify, Blogsterapp, Youtube, Mailchimp, y los más famosos juegos de video que imposibilitan el ascenso del jugador sin pagar, después de algunos niveles de prueba gratuitos. Ofrecer productos como tal gratuitos también funciona como e-books y otros contenidos descargables para promocionar otros más específicos. Definitivamente esta modalidad resultó ser una fórmula mágica y seguramente tendremos la oportunidad de rozarnos con cada nueva start-up.

Las tramas psicológicas, como las defino personalmente, son todas aquellas intenciones de lo marketers, sobretodo en cartas de venta, que de alguna manera ejercen una presión o manipulación a la hora de convertir nuestras visitas. Las más utilizadas son las ofertas por tiempo limitado y la baja disponibilidad del producto antes que se agote. Es la modalidad reina de los e-commerce, pues traslada la puja de una compra-venta real al mundo virtual y suele causar gran impacto en los consumidores primerizos. El efecto WOW, el e-mail marketing y los detalles personalizados tanto para usuarios, como para otros blogueros o influencers a cambio de compartir con sus seguidores y los retos y concursos de las redes sociales, humanizaron la dinámica de oferta y demanda y ayudaron a establecer el soporte virtual como uno de los principales pilares del comercio y la interacción, anteponiendo así el pensamiento del consumidor, a las disposiciones a gran escala realizadas de manera tentativa. Groupon, Ticket master, Booking, y las tiendas más conocidas como e-bay, Amazon, Mercado libre o Linio, supieron darle valor a los evíos gratis y satisfacer la sensación del buen negocio para los compradores, y son apenas unos referentes conocidos de los actuales y futuros millones de emprendimientos por surgir que “exprimirán” esta solución.

La filosofía del growth marketing-hacking está en sus comienzos y seguramente madurará en términos de información inclusiva. El verdadero secreto esta en la adopción de esta multi-canal y disciplinaria estrategia dentro de la conciencia del growth hacker. Son sus cualidades y su particular forma de observar, analizar, probar, evaluar, concluir y repetir las que han navegado en este océano de posibilidades y descubierto los tesoros del cierre de ventas y el crecimiento popular. Cada pirata debe estar enfocado en el crecimiento, debe ser adicto a los valores y las metricas de sus análisis, sabe avanzar a pasos cortos, es abierto de mente y tiene una gran habilidad para ejecutar y repetir lo que funciona. Es creativo y obsesionado con su trabajo y siempre está a cargo de su tiempo y de sus cuentas. El growth marketing avanza sigiloso y se está posicionando como el talento más preciado de los elementos que conduciran, en la imparable carrera por la fidelización. La singularidad se recibe de brazos abiertos.

Entradas recientes

Ver todo
䷉ Crear un banco de historias

No importa que contenido quieras crear, siempre es importante poder generar un banco de historias: ese lugar al que puedes acudir.

 
 
 
📚 Libro: Hacking Sales

Es un excelente libro. Contiene muchos tips en cuanto a herramientas, automatización de procesos de venta y algunos de marketing.

 
 
 

Kommentare


bottom of page