Escucha nuestro podcast 🎙 No te Quedes en la Banca en Spotify o en Apple o ingresa a nuestro canal de YouTube 📺
Únete a nuestra comunidad en Telegram, donde compartimos herramientas, conocimientos, recursos y estrategias para crecer en el mundo digital.
Alguna vez te has puesto a pensar que tu entorno es uno de los principales bloqueos a tus ideas e iniciativas? Ponte a pensar, cuando fue la última vez que le contaste una idea a tu familia y que te hayan apoyado sin cuestionarte? Cuando fue la última vez que le platicaste a tus amig@s algún sueño "alocado" y que no te hayan aconsejado pensarlo con más calma?
La realidad es que la naturaleza de tu entorno es protegerte. Cuál es la forma más fácil de protegerte? Bloqueando cualquier idea que rompa la norma, que salga de lo "normal". Por eso cuando tienes una idea innovadora, cuando piensas en emprender o cuando crees que irte a vivir a otra ciudad es una buena idea, tu círculo más cercano encontrará razones para convencerte que estás cometiendo un error. Porqué motivarte al riesgo, si vivir en lo seguro es más cómodo para todos. Pero ten cuidado, porque lo cómodo nos aleja de la zona de crecimiento. Cuando estamos muy cómodos, estamos en nuestra zona de confort, donde todo lo dominamos. Aquí no hay nada nuevo que aprender, no hay retos, no hay crecimiento. Estamos estancados, es una zona donde, si queremos seguir creciendo, debemos evadir.
Tu entorno está compuesto de tu círculo más cercano: familia y amigos. Es el grupo que puede generar la mayor presión sobre ti, por diferentes razones:
Por las expectativas que yo pienso que tienen de mí. En ocasiones yo mismo me genero las expectativas de otros sobre mí. Es decir, mi familia espera que yo sea empresario, para continuar con la tradición de generaciones. Asumo que ellos quieren que yo siga la tradición, aún y cuando nadie en mi familia me ha dicho que yo debo ser empresario. Yo mismo me pongo límites, no me permito ver otras posibilidades / nuevos caminos. Asumo que debo cumplir con la tradición familiar.
Por las expectativas reales que tienen de mí. Mis padres siempre soñaron que yo sería doctor y desde niño me lo hicieron saber. Asumo que debo ser doctor, se lo debo a mis padres que me dieron todo en la vida. Si no estudio para ser doctor, estaría traicionando a mis padres y al esfuerzo que hicieron por mí. Mis padres están bloqueando el que yo pueda cumplir con mis propios sueños, vivir mi propia vida. Aún y cuando mis padres me hayan apoyado en todo momento, no tengo que cumplir con sus expectativas para mi vida. Debo asumir mi propia responsabilidad y buscar mi propio camino.
Porque nos conocemos de toda la vida, crecimos juntos y por lo tanto debemos ser iguales. En este caso está más orientado a los amigos, a quienes te conocen de "toda la vida". Ell@s esperan que seas la misma persona siempre. No aceptan que quieras seguir creciendo, desarrollándote o evolucionar. "Ahora resulta que eres ..." "Si yo te conozco de toda la vida, a mi no me vengas con tu ..." son frases comunes para desaprobar cambios en las personas.
Debemos aprender a administrar las relaciones con nuestro entorno. Así como nos puede ayudar a crecer, también nos puede bloquear de nuevas posibilidades e incluso estancarnos. No busquemos cumplir las necesidades de otros, incluso de nuestra propia familia. Debemos de tomar decisiones que nos permitan crecer y evolucionar. Debemos de asumir el control y responsabilidad sobre nuestra propia vida. Nuestro entorno debe ser un ancla de crecimiento, un espacio para escuchar y no para limitar.
Escucha nuestro podcast No te Quedes en la Banca o visita nuestro canal de YouTube.
Escríbeme a mauricio@grouhub.com con cualquier recomendación o comentario que tengas.
Comments